Pūrṇa Yoga

Niveles de formación. Contenidos.

El Yoga Integral es un enfoque completo del yoga que tiene claramente varios niveles. Viene de la línea de Sri Aurobindo, quien desarrolló o sintetizó el yoga integral en un método o disciplina llamado Pūrṇa Yoga (yoga completo). La diferencia sustancial es que revalorizó todas las técnicas: la física, la energética y la mental en pos del objetivo final que es el autoconocimiento.
Hasta ese momento, los distintos tipos de yoga se habían vuelto muy materialistas, es decir, los que trabajaban con posturas se habían transformado en cultores del cuerpo físico y se olvidaban del objetivo espiritual. Los que practicaban el yoga energético se preocupaban por manejar la energía y se olvidaban del objetivo espiritual y, los que abordaban la meditación ansiaban lograr poderes psíquicos pero se olvidaban del objetivo final. Los que cantaban mantras pretendían lograr ciertos estados de conciencia o cantar más armoniosamente y se olvidaban del objetivo espiritual y así en cada tipo de yoga. De allí que Sri. Aurobindo revalorizó y sintetizó el objetivo del yoga en una propuesta completa, abriendo un nuevo enfoque para el yoga, que calificó de "Yoga Integral".
“Esta práctica purifica e integra un conjunto invalorable de elementos del hombre, llevando a la transformación , la curación y la transmutación de todos los elementos en conflicto, en un estado armonioso del más alto conocimiento divino y existencial. Es el arte de amarnos a nosotros mismos viviendo desde el corazón”.
El Pūrṇa Yoga o Yoga integral es el yoga al que no le falta nada, teniendo varios niveles. El primer nivel es el del instructor en el cual se trabaja fundamentalmente sobre la práctica física desde distintas modalidades, desde el trabajo de los movimientos corporales circulares que se llaman kriyas, desde el trabajo de los saludos que son posturas de yoga que se llaman ásanas enganchadas, como el saludo al sol por ejemplo, y luego las posturas de yoga específicamente que se llaman ásanas. Entonces con esos tres grupos de movimientos corporales se desarrolla todo el trabajo, y luego se lo va combinando con los ejercicios de respiración y se le da un espacio también para trabajar en algunas técnicas introductorias de meditación. Pero la vía de entrada para recorrer el camino espiritual en el yoga integral en el primer nivel es la parte física, o sea la experiencia y el conocimiento del cuerpo físico como una plataforma para el desarrollo personal y el autoconocimiento. La diferencia, por ejemplo, en ashtanga yoga se trabaja con una seria especifica de ásanas pero se hacen siempre las mismas teniendo además una visión muy materialista, es decir, trabajan solo con el cuerpo y la respiración, generando una gran distorsión.
Entonces, en general, lo que sucede con todas las técnicas de yoga es que están muy sectorizadas y producen un conocimiento muy parcial de uno mismo a través del yoga. El yoga integral es una propuesta que no se apega a ninguna técnica específica, sino que utiliza todas y cada una como medio para lograr el autoconocimiento, permitiendo al individuo recorrer ese desarrollo y crecimiento de una manera armónica y natural, llegando a un estado de mayor atención y claridad.
"El Uno no tiene Segundo porque en realidad Todo es Brahma", unidad, por tanto, que no es negación de la multiplicidad, sino Absoluto en devenir constante. Al conocimiento de esa realidad divina se encamina el programa de yoga integral, que busca encontrar esa divinidad en uno mismo, con el conocimiento como vía”.


Si ud. desea desarrollar la Formación de Pūrṇa Yoga y sus contenidos en su lugar de residencia, institución, establecimiento educativo etc. envíe un correo a solicitud@nadabrahman.com.ar, solicitando información